previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

Proyectos Juventud

El Cabildo de Fuerteventura vuelve a poner a disposición de los jóvenes diferentes recursos y programas dirigidos a fomentar valores como la participación y solidaridad entre la juventud de la Isla. Las actividades, que se han preparado y organizado para llevarse a cabo por toda Fuerteventura, son una buena opción para que la juventud majorera participe y se implique de lleno en ellas resaltando de manera positiva grandes valores de solidaridad, empoderamiento, visibilización generacional, etc. para avanzar en una sociedad más justa.

‘Fuerteventura Joven’ incluye una amplia programación, con eventos y actividades enfocadas al voluntariado, solidaridad, accesibilidad, deportes náuticos, senderismo, astronomía, jornadas formativas, música y cine, entre otras.

 

Coincidiendo con el periodo de actividad de las perseidas, popularmente conocidas como estrellas fugaces, se planteó la realización de una ruta nocturna de baja dificultad que discurrirá entre el pueblo de Tefía y la presa de Los Molinos. Desde el programa de “Senderismo de Fuerteventura Al Golpito” se pretende, además de proporcionar acciones de ocio y tiempo libre a los jóvenes de la isla, concienciarles sobre la importancia de la conservación de nuestro entorno.

 

 

El Cabildo de Fuerteventura, impartió el pasado mes de septiembre – 2019 diferentes cursos de socorrismo acuático, primeros auxilios, salvamento y DESA (desfibrilador externo semiautomático) dentro de la programación Fuerteventura Joven, que organiza la Consejería de Juventud, dirigida por María Jesús De La Cruz Monserrat.

Los cursos fueron gratuitos y dirigidos a jóvenes en posesión del certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre los 16 y 35 años. Los y las aspirantes debían superar una prueba de natación, 200 metros libres en manos de cuatro minutos y una prueba de apnea dinámica.

El curso de monitores de ocio, tiempo libre, primeros auxilios y prevención, organizado por el Cabildo de Fuerteventura con la colaboración del Ayuntamiento de Antigua, desde la Concejalía de Juventud finalizó con la entrega de los certificados finales, homologados por la Escuela de Servicios Socio-Sanitarios de Canarias, ESSSCAN.
El curso forma parte del programa Fuerteventura Joven que ofrece, entre otras iniciativas, cursos gratuitos, homologados, entregando un Certificado final para los jóvenes de 16 a 35 años asistentes.

El certamen de promoción de jóvenes artistas de la Consejería insular de Juventud, se encuentra en esta edición con una cuantía total a distribuir de 60.000 euros, siendo un total de 135 obras las presentadas este año 2019 a MaxoArte Joven, en 15 modalidades artísticas.

La Gala MaxoArte Joven 2019 fue todo un éxito. A un total de 41 jóvenes artistas, de entre 18 y 35 años, y residentes en la isla de Fuerteventura, se les reconoció, por parte del Cabildo Insular, su talento creativo y artístico con una entrega de premios en un Palacio de Formación y Congresos abarrotado de público la pasada noche.

 

La Consejería de Juventud aprueba más de 30.000 euros en subvenciones para aquellos colectivos que realizan actividades destinadas al sector joven de la isla.

Algunos de los colectivos beneficiarios son la Asociación Altihay, la Asociación Majorera para la Diabetes (Amadi), Adisfuer, la Asociación Sociocultural Raíz del Pueblo, Avanfuer, Fuertetribu Hijos del Surf C.D., Asociación Chirate, Asociación Andryala, Asamblea Insular de Cruz Roja, la Asociación Promotora de Salud y Seguridad de Canarias (Asprosecan) o el Ayuntamiento de Tuineje, entre otros.

Un total de 75 personas han participado en una iniciativa que busca facilitar la participación activa de entidades y centros educativos en las políticas juveniles.

El Cabildo de Fuerteventura ha completado con éxito los talleres de formación online destinados a la elaboración y gestión de proyectos para las subvenciones de Educación y Juventud, una iniciativa por la que han pasado 75 personas que ahora están más capacitadas para elaborar y gestionar proyectos que les permitan acceder a las ayudas programadas por el Cabildo para favorecer la participación social y las acciones educativas en estas materias.

La siguiente relación de carnés supone una serie de ventajas que desde las administraciones públicas y las empresas privadas se ponen a disposición de los jóvenes a través de descuentos especiales en bienes y servicios, tanto a nivel insular como internacional y contribuir al mismo tiempo a difundir las posibilidades de conocimientos de otras culturas que redundará en una formación más completa y enriquecedora. Se han realizado un total 1.417 unidades repartidos entre los siguientes:

  • Carné Internacional de Estudiantes.
  • Carné Internacional de Albergue. 
  • Carné Bienestar Social y Juventud. 
  • Carné Participa Joven. 
  • Carné Internacional de Viajes para Jóvenes.
  • Carné Internacional de Profesores. 

 

Difusión de la información de interés para la juventud, así como atención de las consultas planteadas por este sector de población.
Servicios que puedes encontrar en algunas de estas Oficinas:

  • Asesoría de estudios, profesiones y trabajo en el extranjero.
  • Asesoramiento sobre Asociacionismo Juvenil. Unidad Insular de Atención a la Sexualidad Juvenil. Servicio de consulta documental sobre temas de juventud.
  • Gestión de inscripciones en actividades juveniles
  • Expedición de carnés juveniles (estudiante, albergue).
  • Sala Tecnológica: espacio que ofrece un servicio público y gratuito de ordenadores para consulta y acceso a Internet. Conexión WiFi a Internet en algunas de sus dependencias.

El Plan Insular de Juventud del Cabildo ya es una realidad. El objetivo es contar con una herramienta para el desarrollo de políticas que den respuesta a las necesidades de los jóvenes. Se crearán algunos proyectos piloto como MaxoIdeas, Territorio Joven o Participa FTV.

El Cabildo, a través de la Consejería de Juventud, ha presentado hoy 11/02/2020, el Plan Insular de Juventud que pretende sembrar la semilla de un nuevo futuro del trabajo con la juventud desde la Institución. Una apuesta decidida del Grupo de Gobierno por la juventud de la isla de Fuerteventura que establece la estrategia y las líneas de acción a trabajar de aquí a los próximos años.

  1. DIAGNOSTICO: analizando la realidad y realizando encuestas y entrevistas en todos los municipios.
  2. RESULTADOS PRELIMINARES: análisis de los primeros resultados para su trabajo en los encuentros posteriores.
  3. ENCUENTROS – JORNADAS: encuentros con técnicos y agentes sociales implicados en el trabajo con jóvenes.
  4. ANÁLISIS DE RESULTADOS: preparación de los datos recogidos para su publicación y difusión.
  5. ENCUENTRO JOVEN: con todos los participantes en el proceso, para conocer  el analices final.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, se continúa proponiendo actuaciones para paliar la situación que estamos viviendo, y seguimos trabajando para estar preparados en el inicio del próximo curso 2020-2021. Desde la Consejería de Educación y Juventud, queremos contar con la opinión de los y las jóvenes que tienen previsto estudiar el próximo curso fuera de la Isla.

Sabemos que vienen momentos difíciles y es por ello que queremos contactar con todos nuestros jóvenes, que tienen previsto salir de Fuerteventura para continuar sus estudios, para crear acciones concretas, que les faciliten comenzar el nuevo curso en las mejores condiciones posibles.

Se quiere invitar a los jóvenes a que formen parte de este foro, por ello se ha creado un formulario de recogida de datos donde los jóvenes nos puedan dejar una primera impresión de cómo puede la administración ayudarles, así como para que nos dejen información para poder mantener un contacto con ellos durante los próximos meses

Se debatió un plan de actuaciones para conocer las necesidades y establecer mecanismos de coordinación de la situación de cada municipio.


El nivel A1.1 te introducirá en el aprendizaje de vocabulario básico con el objetivo de ser capaz de expresarte en LSE de manera breve y sencilla a través de párrafos cortos, utilizando un lenguaje sencillo y descriptivo de esta lengua. Todos los aspectos metodológicos y de contenido, se desarrollan en concordancia con la “Propuesta curricular de la lengua de signos española”, basada en el “Marco común europeo de referencia para las lenguas” y desarrollada por Fundación.

 

Proyectos Educación

Desde la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura, se han celebrado dos mesas de coordinación con los diferentes centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la isla.  

La creación de estas mesas de coordinación tiene como fin de mantener una comunicación constante entre la institución y los centros. Las mesas de trabajo tienen como objetivo dar contenido curricular a muchas actividades educativas consolidadas y programar acciones que se puedan llevar al ámbito escolar de norte a sur de la isla, promoviendo un mayor movimiento de nuestro alumnado y propiciando el conocimiento de nuestro territorio.

A su vez, a través de los centros se informa al alumnado de las diferentes cuestiones que les pueden interesar, como son las convocatorias de becas.

 

El Cabildo de Fuerteventura abre el plazo de la convocatoria de ayudas para el alojamiento de estudiantes fuera de la Isla, así como las becas para estudios oficiales, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios presenciales en Fuerteventura, y las becas para estudios universitarios y FP fuera de la Isla, además de estudios de postgrado.

Desde la Consejería de Educación, se ha llevado a cabo la creación de un vídeo explicativo sobre como rellenar y presentar la solicitud de becas para estudios, que se encuentra colgado en la página web.

Con el comienzo del curso escolar 2019/20 la Consejera de Educación, María Jesús De La Cruz Montserrat, ha realizado visitas a los centros educativos de la isla con el fin de conocer sus realidades. Trasladó a la directiva de los centros su propuesta de trabajar en coordinación con los Ayuntamientos y con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para dar salida a muchas de las necesidades que los centros educativos han planteado.

Desde la consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura, se hace una propuesta de visitas guiadas al Cabildo a los centros educativos de la isla, con el fin de que el alumnado conozca el funcionamiento del gobierno insular, los recursos con los que cuenta y la forma en la pueden participar.

El día de la visita se plantea el último viernes de cada mes, con la posibilidad de asistir a una sesión del pleno de la corporación y una visita guiada por las instalaciones de la institución insular.

Desde la Consejería de Educación del Cabildo, dirigida por María Jesús De La Cruz Montserrat, tras haber realizado una ronda de visitas por los centros educativos de la isla, se concretó una reunión el pasado martes 27 de agosto como primera toma de contacto. La Consejera trasladó su plan de actuación en la materia y conoció la situación de cada municipio.

Ha planteado reforzar la coordinación entre cabildos, ayuntamientos y centros educativos para planificar las actividades que se ofrecen a los centros, de manera que se ajusten al currículo y necesidades educativas.

La Consejera de Educación ha acordado con los concejales la elaboración de una memoria conjunta que permita tener un diagnóstico de la situación de las infraestructuras educativas de la isla, de manera que se pueda trasladar al Gobierno de Canarias.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, se lleva a cabo desde el año 2003 un programa de becas de formación práctica para alumnado de la isla, con el objetivo de dar a conocer las posibles vías profesionales que existen, así como la oportunidad de tener su primer contacto con el mundo laboral. En este programa pueden participar los estudiantes de Fuerteventura que cursen estudios universitarios o de grado superior de formación profesional.

Un total de 110 alumnos y alumnas universitarios y de ciclos formativos de grado superior realizaron prácticas de verano en los departamentos del Cabildo de Fuerteventura y en otras entidades y asociaciones de la Isla. La duración de la actividad se realizó desde el 22 de julio al 22 de agosto de 2019, en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Los estudiantes realizarán prácticas en distintos departamentos del Cabildo de Fuerteventura; Patronato de Turismo; ayuntamientos de Puerto del Rosario, Pájara, Antigua, Tuineje y La Oliva, Hospital General de Fuerteventura, Centro Médico de Puerto del Rosario (CEM), Cámara de Comercio, Asociación Meridiano Imaginario y Asociación Raíz del Pueblo. La distribución entre los diferentes centros se hace atendiendo al perfil profesional de cada estudiante en función de los estudios que cursa.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, se lleva a cabo desde el año 2003 un programa de becas de formación práctica para alumnado de la isla, con el objetivo de dar a conocer las posibles vías profesionales que existen, así como la oportunidad de tener su primer contacto con el mundo laboral. En este programa pueden participar los estudiantes de Fuerteventura que cursen estudios universitarios o de grado superior de formación profesional.

Un total de 110 alumnos y alumnas universitarios y de ciclos formativos de grado superior realizaron prácticas de verano en los departamentos del Cabildo de Fuerteventura y en otras entidades y asociaciones de la Isla. La duración de la actividad se realizó desde el 03 de Agosto al 31 de Agosto de 2020.

Los estudiantes realizaron prácticas en distintos departamentos del Cabildo de Fuerteventura; Patronato de Turismo; ayuntamientos de Puerto del Rosario, Pájara, Antigua, Tuineje y La Oliva, Hospital General de Fuerteventura, Centro Médico de Puerto del Rosario (CEM), Cámara de Comercio, Asociación Meridiano Imaginario y Asociación Raíz del Pueblo. La distribución entre los diferentes centros se hace atendiendo al perfil profesional de cada estudiante en función de los estudios que cursa.

 

Cerrar menú